¿Alguna vez te has preguntado si existe un método infalible para triunfar en cada cita? Ya te lo adelanto: no lo hay. Pero, aunque no pueda garantizarte el éxito absoluto, sí existen estrategias para asegurarte una cita agradable y divertida, en la que ambas partes se sientan a gusto, y lograr establecer conexiones auténticas y valiosas con la otra persona.

Ante todo, sé tú mismo

¿Si no le vas a gustar a esa persona tal y como eres, qué sentido tiene fingir ser otra persona?

El mejor consejo que puedo darte es que seas auténticamente tú. Sé que suena al típico consejo vacío que siempre te dicen pero es que de verdad funciona: no hay nada más atractivo que una persona que se siente cómoda en su propia piel y que se respeta y ama tal y como es, con sus virtudes y sus defectos. Tienes tus propias experiencias, ideas y emociones que te hacen único y valioso. Así que, ¿por qué no compartirlo? Fingir ser alguien que no eres no solo es una falta de honestidad con la otra persona y contigo mismo, sino que también es agotador y no va a hacer que tengas más éxito en una cita. Si tienes que gustar a alguien, lo harás por ser quien realmente eres, y no por una fachada impostada. Así que sé valiente, sé auténtico y recuerda: lo más importante es respetarte y quererte a ti mismo.

El arte de escuchar

¿Realmente estás escuchando o estás demasiado ocupado hablando?

La comunicación efectiva no se trata solo de hablar, sino, y más importante, de escuchar. En una cita, es normal que los nervios nos jueguen malas pasadas, sin darnos cuenta puede que nos encontremos hablando sin parar y no dejando que la otra persona hable. Por eso es crucial aprender a dominar ese impulso y dar espacio para escuchar lo que la otra persona tiene que decir. Presta atención a lo que está compartiendo contigo, no solo a las palabras que dice, sino también a su lenguaje corporal y a sus emociones. Mostrar un interés genuino en lo que dice y en cómo se siente no solo te permitirá entenderla mejor, sino que también te hará más atractivo a sus ojos. Recuerda, cuando escuchas de verdad a alguien, le estás enviando el mensaje de que es importante para ti y de que te importa, y eso, sin duda, genera una conexión más profunda.

No seas este tipo.

Manejo de la ansiedad

¿Nervioso? ¿Quién, yo?

No te preocupes, es perfectamente normal. Todos sentimos nervios y ansiedad en mayor o menor medida cuando estamos ante una cita, es una reacción natural de nuestro cuerpo ante una situación nueva y desconocida. Algunas buenas ideas pueden ser desde organizar la cita en un lugar donde te sientas cómodo y seguro o planear alguna actividad que te encante hasta hacerte un corte de pelo nuevo o ponerte esa camisa que tan guapo te hace sentir, lo que sea que te ayude a sentirte más a gusto y en control de la situación. Además, recuerda que la otra persona también puede estar nerviosa, no eres el único.

Acepta los sentimientos de nerviosismo y recuerda que normalmente, después de la primera media hora de interacción, esos nervios tienden a desvanecerse a medida que te vas sintiendo más cómodo con la otra persona. Así que respira hondo, trata de disfrutar el momento y recuerda que las citas no son un examen en el que te juegas tu futuro, deben ser una experiencia agradable y divertida en la que vas a conocer a una persona, pasar un buen rato y, si hay suerte, puede que incluso llegues a desarrollar una gran conexión.

El rechazo es natural

¿Y si no le gusto?

Aquí va una verdad dura pero necesaria: el rechazo es una parte natural de la interacción humana. No le puedes gustar a todo el mundo, ni tú ni nadie, y eso está perfectamente bien. No todos somos compatibles con todos. ¿Que te rechazan? No es el fin del mundo. Siempre hay oportunidades para conocer a personas nuevas y quizá más adecuadas para ti. Un rechazo no significa que no seas valioso o atractivo, simplemente es un indicativo de que la idea que tenías en mente sobre lo que podía ser la relación con esa persona no era más que una fantasía.

Piensa en ello como una cambio de camino, no como un obstáculo. No estaba destinado a suceder, y con “destinado” no me refiero al significado místico del destino, sino simplemente que esa posible relación no era la correcta para ninguno de los dos. En cierto modo, es inevitable sentirse herido, pero trata siempre de ver el rechazo como una oportunidad para aprender más acerca de ti mismo y crecer, de este modo la herida al menos te servirá de aprendizaje.

Cuidado con las expectativas

¿Y si la cita va mal?

¿Tenías grandes expectativas? Aquí viene un pequeño secreto: las expectativas pueden ser la mayor trampa en las citas. Unas expectativas demasiado altas o específicas pueden convertir una cita agradable en una decepción, simplemente porque la realidad no ha cumplido con el plan que tenías en mente. Además, las expectativas pueden añadir presión innecesaria tanto para ti como para la otra persona. Recuerda, el éxito o el fracaso de una cita a menudo depende de lo que uno espera de ella. Intenta acudir a las citas con una mente abierta, sin juicios preconcebidos y sin añadir presión con expectativas. Puede suceder que no seas compatible con la otra persona a nivel romántico, pero puedes acabar la cita habiendo ganado una nueva amistad, o una nueva idea para un negocio o información valiosa acerca de un tema que te interesa…. ¡Nunca se sabe, espera lo inesperado!

No hay fracasos, solo experiencias

En lugar de enfocarte en lo negativo, trata de buscar el valor en cada experiencia. Incluso si una cita no sale como esperabas, no es un fracaso. Cada experiencia, buena o mala, es una oportunidad para aprender y crecer. Quizás aprendiste algo nuevo sobre ti mismo, o adquiriste una nueva perspectiva, o experiencia que te pueda ayudar en una cita futura.

En resumen, las citas no tienen por qué ser un campo minado de estrés y ansiedad. Son una oportunidad para conocer a nuevas personas, aprender sobre la vida y, quién sabe, tal vez encontrar a esa persona especial. Así que relájate, respira hondo y recuerda: el objetivo final no es impresionar, sino divertirse y conectar de manera auténtica. ¡Buena suerte!

-Daniel Martín-Caro

Camino del Héroe 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.